El diario peruano La Razón no se arrepiente, sino que insiste. Critica el accionar de las autoridades chilenas y rechaza la postura "avergonzada" del gobierno peruano ante el titular de ayer: "Bachelet conchuda", diciendo: "ChLa Razón no se calma, no se arrepiente ni se calla. Es más, arremete contra Chile, Bachelet y su propio gobierno, diciendo que “Chile quiere callarnos”. Esto por las supuestas presiones de las autoridades chilenas al gobierno peruano en busca de un castigo hacia el medio de comunicación nortino que tituló ayer con un “Bachelet conchuda”. El diario peruano argumenta en su portada de hoy: "El gobierno chileno y su clase política se mostraron indignados por la portada de LA RAZÓN del sábado en la que se lee “¡Bachelet Conchuda!”, y no sólo exigieron al Ejecutivo nacional dar explicaciones, sino también adoptar medidas contra este medio de comunicación". En Chile todo había sido dado por finalizado, con las palabras del Secretario General de la Presidencia, quien dijo ayer “acaba de haber una declaración pública del canciller peruano en ese mismo sentido. Con esto el gobierno de Chile da por finiquitado el asunto y esperamos que esto no se vuelva a repetir”. Sin embargo, el diario La Razón esta mañana cuestionó la posición del canciller peruano José García Belaúnde, afirmando que “nuestra cancillería se arrodilla”. En tanto, según ha trascendido en los medios de comunicación, el canciller García Belaúnde, se comunicó ayer con Viera-Gallo, rechazando lo publicado y arguyendo que "ningún jefe de Estado de un país vecino y amigo merece ese tratamiento, lo rechazo categóricamente". Hoy, nuevamente el medio peruano critica a Chile y no sólo al poder ejecutivo, sino también el actuar del poder legislativo, e incluso, a los candidatos a la presidencia, diciendo: “La secretaria de estado calificó la publicación como una “grosería inaceptable” y agregó que a pesar de que se trata de un “medio sensacionalista, muy poco serio. Sin embargo, tratándose de la Presidenta de la República, incluso en un medio de ese tipo, no son aceptables los términos con que se refieren así a ella’. Posteriormente, lo hicieron los candidatos sureños a la presidencia Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami. Piñera consideró la portada como ‘una falta de respeto’ y Enríquez-Ominami decidió suspender su viaje a Lima, donde se reuniría con el presidente Alan García, porque ‘las Relaciones Exteriores las lleva la Presidenta Bachelet y no queremos nada que entorpezca eso’. En tanto, Frei, del partido de Bachelet, indicó que ‘no es aceptable que se venga a insultar a la mandataria de esa manera’. ‘Ya es hora de que el mandatario peruano tome el control de estas situaciones, ya que no se pueden aceptar los términos en que la gobernante ha sido tratada en un medio de comunicación de ese país’”. Así continúa la polémica que generó "La Razón", de la República del Perú. La libertad de expresión da para mucho, pero ¿para cuánto? es una buena pregunta. ¿Debería haber hecho algo más el gobierno chileno en este asunto? ¿Debería hacer algo más el gobierno peruano? ile quiere callarnos".
¿Qué opinas sobre este artículo?
Coloca tu opinión en un comenario
lunes, 19 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me parece muy mal que los peruanos hablen así de nuestra presidenta, ya que nosotros nunca los hemos tratado de esa forma.
ResponderEliminarMI OPINION SOBRE EL TEMA PUESTO EN ESTE BLOG ME PARECE MUY MAL QUE LOS PERUANOS HABLEN MAL DE NUESTRA PRESIDENTA YA QUE TIENEN QUE TENERLE UN RESPETO AL IGUAL QUE NOSOTROS A SU PRESIDENTE......
ResponderEliminaryo creo que es una falta de respeto ya que los chilenos noles hemos hcho nada
ResponderEliminares muy malo por que la presidenta merese mucho respeto y no deven decir esas cosas de ella
ResponderEliminar